Halloween
¿Qué es Halloween? ¿Está relacionado con nuestra celebración española de Todos los Santos?
Halloween es una celebración que se realiza la noche del 31 de Octubre en casi todos los países de habla inglesa (países anglosajones): Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá (no tanto en Australia o Nueva Zelanda) y en algunos países de habla hispana (Colombia, México, Perú, Venezuela o en zonas de España), aunque en mucha menor medida.
La palabra Halloween viene de la unión de las palabras All Hallows' Eve, que podríamos traducirlo algo así como "la noche anterior a Todos los Santos".
Desde que las tradiciones anglosajonas como Halloween cogieron fuerza en nuestro país, ha habido siempre una cierta controversia sobre si debemos celebrar en nuestro país una tradición anglosajona o no. Muchos piensan que no debemos perder nuestras tradiciones ni nuestras festividades ya que en España, ha sido tradición celebrar el día de Todos los Santos.
Pues bien, como ya os habréis dado cuenta, en cierto modo, ambas celebraciones están relacionadas.
Las raíces de Halloween son cristianas, aunque con el tiempo se ha perdido todo su sentido religioso. En la época de los Celtas (en torno al Siglo VI antes de Cristo) se celebraba el Samhain también conocida como la fiesta del sol que celebraba el fin del verano y de las cosechas por la llegada de la temporada de frío. Esta fecha del fin del verano según el calendario celta coincide con el 31 de Octubre de nuestro calendario actual. Pues bien, el hecho es que en esta noche, los celtas creían que el dios de la muerte "Samhain" haría resucitar a los muertos y les permitiría a los difuntos caminar entre los vivos. En base a esto hay dos teorías:
La primera consiste en que para mantener a los espíritus contentos se dejaba comida fuera, lo cual evolucionó a la tradición de Halloween de ir los niños casa por casa pidiendo dulces.
La segunda teoría consiste en que los espíritus de los muertos volvían para introducirse en los animales de los ganaderos de las zonas. Por ello, todos los ganaderos guardaban sus ovejas, corderos, cerdos y todo el ganado en las casas y establos y decoraban las puertas con huesos, calaberas y todo lo más sucio y oscuro que encontraban para dar sensación de suciedad y así espantar a los espíritus de sus casas. De ahí vendría la tradición de disfrazarse la noche de Halloween y de decorar las casas de forma macabra.
Por el Samhain se solían vaciar nabos para ponerles dentro velas. Varios siglos después, los irlandeses introducen la tradición de vaciar calabazas. Actualmente, es tradición en Halloween el vaciar y tallar a mano la calabaza con cara de monstruo y colocar una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso por la noche. A ésto los irlandeses lo llamaron jack-o'-lantern (linterna de Jack en inglés).
Todas estas tradiciones han llegado a ser mundialmente famosas por la influencia de los americanos, ya que los inmigrantes irlandeses introdujeron esta tradición de Halloween en America del Norte en el Siglo XIX durante la Gran hambruna irlandesa. Por ello y gracias al poder y a la influencia de los Estados Unidos de América (USA) en los países occidentales se ha extendido parte de esta tradición a países como España de tradición más católica y cuya celebración en esos días es la del Día de Todos los Santos. En España prácticamente sólo celebramos Halloween disfrazándonos (no hay tradición de realizar hogueras, ni de decorar las casas), aunque sí es verdad que las nuevas generaciones empiezan a celebrarlo cada vez más como ir de casa en casa pidiendo caramelos (muchas veces pidiendo dinero).
¿En qué consiste el día de todos los Santos?
La festividad de Todos los Santos es una celebración de origen católico que tradicionalmente se celebra en nuestro país cada primero de Noviembre.
Esta fiesta está pensada por la iglesia para celebrar el día de los santos que no pueden ser celebrados ningún otro día del año (del santoral) por falta de días debido a la cantidad de santos que hay. Algo que se lleva realizando desde el Siglo XIII.
El invierno se asocia con la estación lúgubre y con la "muerte" de la Naturaleza y según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño(22 de septiembre), precisamente el día de Todos los Santos ( 1 de Noviembre).
Al día siguiente, 2 de Noviembre se rinde culto a los muertos y se celebra la vuelta de sus almas y sus diferentes formas de manifestarse.
Sin embargo en España la celebración consiste simplemente en visitar a nuestros difuntos y llevarles flores al cementerio. También se suele disfrutar de repostería típica de estos días como los huesos de santo y los buñuelos.
También es tradición en gran parte de España la representación de la obra de José Zorrilla ambientada en el día de los difuntos (2 de Noviembre). Es la de Don Juan Tenorio, la cual probablemente sea la obra de teatro español más representada y probablemente, después de Don Quijote, sea el segundo personaje literario más universal.
Don Juan Tenorio es un joven irrespetuoso, con malas costumbres, que enamora a todas las mujeres para luego abandonarlas y olvidarse de ellas. Sin embargo, tras hacer una apuesta con otro joven en la que tenía que seducir a una joven novicia llamada Doña Inés y a la prometida del otro joven, su alma se va volviendo más y más oscura y sólo el amor que Inés siente por él es capaz de salvarle del infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario